Este lunes feriado 24 de noviembre, Córdoba amaneció con la triste noticia del fallecimiento de Santiago Daniele, reconocido periodista e influyente profesional de la comunicación. Tenía 72 años y había regresado recientemente a la provincia tras residir durante años en Estados Unidos.
Oriundo de Luque, Daniele se convirtió en una de las voces más recordadas del periodismo cordobés. Su carrera comenzó un 7 de junio de 1979 —Día del Periodista— en el Servicio Informativo de LV2, en plena dictadura. Él mismo recordaba que la verdadera libertad de prensa se sintió recién en 1983, con el retorno de la democracia.
En 1985 lanzó Aire Libre, ciclo radial que lo consagró como referente indiscutido. Colegas como Roberto Battaglino lo definieron como “uno de los tipos más importantes del periodismo radial, formado, preparado, vehemente y muy profesional”. Su influencia fue tal que incluso contó con Bernardo Neustadt como columnista en su programa.
Daniele dejó frases que reflejan su entrega absoluta:
“Mi carrera pasó a ser más importante que mi vida. Cada vez que surgía una posibilidad yo la tomaba. Y si no existía, la inventaba. Yo solo quería hacer, crear, comunicar”.
Su vida fue un mandato, una misión. Y así lo entendió hasta el final: “No fue un trabajo. Fue un mandato, una consigna, una misión. Y sí… valió la pena”.
Su muerte genera un profundo pesar entre colegas, oyentes y generaciones que crecieron con el sonido de su voz. El periodismo cordobés está de luto.
