Desde hace ocho meses, un grupo de vecinos de Río Segundo enfrenta serios problemas de inundaciones en sus viviendas, producto de errores en las obras de cordón cuneta y badenes realizadas en distintos barrios. La elevación del nivel de las veredas ha provocado que el agua de lluvia ingrese a sus hogares, generando daños materiales y afectando su calidad de vida.
El conflicto tomó mayor relevancia este lunes, cuando una de las damnificadas se presentó en la sesión del Concejo Deliberante con una bota ortopédica, luego de fracturarse la pierna al tropezar con un pozo frente a su vivienda. «Desde septiembre que venimos renegando porque cuando empezó esta obra les advertimos que no tenían que subir la calle. La calle viene en bajada hacia el río, no me llevaron el apunte, subieron la calle. ¿Qué pasó? Tengo tres pozos en la esquina. No tengo entrada en mi casa, ahí fue donde me caí y me fracturé», expresó la mujer ante la mirada atónita de los concejales oficialistas de Hacemos Unidos por Córdoba.
En diálogo con el medio local Sin Anestesia, la vecina relató que intentó comunicarse con el intendente Darío Chesta para buscar una solución, ya que además sufre de glaucoma y está perdiendo la visión. Sin embargo, no fue recibida por el mandatario local, lo que la llevó a acudir al Concejo Deliberante junto a otros vecinos en busca de respuestas.
Durante la sesión, los ediles opositores Rodrigo Correa y Fernanda Zarate presentaron una serie de pedidos de informes sobre las obras en cuestión. Sin embargo, la votación terminó con el paso a comisión de los informes tras el voto mayoritario del oficialismo, lo que generó indignación entre los afectados, quienes interpretaron la decisión como una nueva maniobra de dilación por parte de las autoridades municipales.
Los vecinos denuncian que la elevación de un metro y medio en el nivel de las veredas ha provocado que el agua de lluvia inunde sus casas, afectando la habitabilidad y el valor de sus propiedades. «No tenés una casa, tenés un sótano», lamentó una de las mujeres presentes en la sesión.
La comunidad de Río Segundo sigue esperando una solución por parte del municipio, mientras las consecuencias de las obras inconclusas continúan afectando su día a día.
