Roque Borgonovo, paciente trasplantado de corazón, atravesó una situación límite: durante ocho días no recibió la medicación vital para su patología, poniendo en riesgo su vida. “Mi vida estuvo en riesgo durante ocho días que no recibí respuesta del Apross”, expresó con angustia en el programa El Lagarto Show por Canal 12.
La historia conmovió a la audiencia y movilizó una ola de solidaridad. Un vecino anónimo de Oncativo, se contactó con el programa y donó la medicación necesaria para cubrir todo el año y parte de 2025. El gesto, cargado de empatía y compromiso comunitario, permitió a Roque recuperar la tranquilidad y continuar con su tratamiento.
El caso expone las demoras burocráticas en la provisión de medicamentos esenciales por parte de Apross, y pone en evidencia la fragilidad del sistema frente a situaciones críticas. La respuesta solidaria de la ciudadanía contrasta con la falta de respuestas institucionales, y plantea la necesidad urgente de revisar los mecanismos de auditoría y entrega de fármacos para pacientes crónicos y trasplantados.